sábado, 2 de febrero de 2013

Flor de Cempasúchil

Nombre científico: Tagetes erecta
Nombre común en México: Cempasúchil, Cempaxóchitl, Sempasochitl, Cempoal (o zempoal), flor de muertos, Clavel chino.

Los españoles llaman "Girofle de Indias", y los antiguos la llamaron, según dicen algunos "Otoña y flor de Júpiter"

Flor de Cempasuchil


Es una especie de la familia Asteraceae, proviene de México donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Estado de México, Chiapas y también se le encuentra en los países de América Central.

El nombre común "cempasúchil" procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl que significa "veinte flor".

Cultivo de la Flor de Cempasúchil


El cultivo de la flor de Cempasúchil es sencillo, solo hay que dejarla secar a sol hasta que los pétalos se caigan solos, después ya los puedes sembrar, y para ello solo ponlos sobre tierra removida lista para la siembra, riega todo los pétalos sobre la tierra cuidando de no taparlos con mucha tierra, luego riégalos con mucha agua para que esté siempre húmedo, después de haber nacido, deja que crezcan unos 15 cm. para luego replantarlos de tres plantitas en tres a un pie de distancia cuidando que no le nazca otra hierva
para que crezca sana.

Normalmente se siembra en abril para cosecharse el 30 de octubre y usarlas el día de muertos.


Otras Fuentes:
Florece en primavera y verano.- Buena para formar macizos cubridores, alternados con otras muchas especies.- Forma un bonito tapiz de flores en verano.- Apta para maceta.- El clima que más le conviene es aquel donde las temperaturas se mantienen suaves y no haya altas cotas de humedad.- Luz: pleno sol.- Temperatura: hasta -5ºC.- Prefiera situaciones cálidas - Riego: no son exigentes en cuanto al riego, resisten sequía.- Suelo bien drenado, medianamente fértil.- No le gustan los encharcamientos.- Retirar las flores a medida que vayan marchitándose para prolongar la floración.- Recortar la floración marchita y podar, si es necesario, a principios de otoño, para mantenerla compacta.- Multiplicación  por semillas o esquejes tiernos sin flor a principios de primavera, una vez que haya pasado el riesgo de heladas en cuanto a cempasúchil no requiere mayores cuidados y a mi entender debería estar en un medio de calor y poco agua.

11 comentarios:

  1. Como puedo hacer que las plantas de esta variedad se queden de un tamaño pequeño con muchas flores como las que se consiguen en los viveros. Las tengo en maceta pero aún son plántulas. No quisiera que alcanzaran un tamaño mayor ya que son para que estén en la base de un árbol de aguacate. ¿Las puedo ir podando? o pueden morirse.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buen día:
      Bueno lo que te podría recomendar de acuerdo poca experiencia experiencia es que saque la planta con tierra del portador y con un cuchillo desinfectado cortar la parte de las raíces de la planta hasta a la mitad, reemplazar lo que se corto de tierra suelta de preferencia altamente fértil, y a los 8 días fertilizar (20-10-20).
      Espero te haya sido útil y me haya explicado bien, ha este espero y no haya sido tarde jeje bueno te dejo mi correo por si tienes alguna duda. ruben.m.c90@hotmail.com

      Eliminar
  2. me regalaron unas macetitas de cempasuchil cuando sera el momento de trasplantarlas.. gracias..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm puedo dejar mi planta en la ventana que solo pega el sol por las tardes es que soy nueva en el mundo de las flores

    ResponderEliminar
  5. YO TENGO UNA YA QUE YA SE ACERCA EL DÍA DE MUERTOS YA QUE ME ENCANTA SU AROMA, PERO NO SE COMO CUIDARLA , ALGUIEN ME PODRÍA DECIR COMO PORFIS..

    ResponderEliminar
  6. YO TENGO UNA YA QUE YA SE ACERCA EL DÍA DE MUERTOS YA QUE ME ENCANTA SU AROMA, PERO NO SE COMO CUIDARLA , ALGUIEN ME PODRÍA DECIR COMO PORFIS..

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes,tengo varias plantas sembradas en un almacigo en mi patio,pero desde hace unos dias e encontrado varias plantas dobladas,ya las e sujetado y apoyado con ramas pero pareciera como si ellas no quisieran estar sujetas,que debo hacer en caso asi?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar